lunes, 1 de febrero de 2021

Proceso de cinco pasos para asegurar que las clases online sean eficientes y se desarrollen en un entorno virtual:


El mundo se ha movido de manera de online con la llegada del Covid-19, lo cual es un desafío para los educadores: ¿ Como puedo asegurar que mis clases sean eficientes y se desarrolle en un entorno virtual?. Con sencillos cambios podemos asegurar que clases sean eficientes, productivas, atractivas y colaborativas, todo ellos mientras aseguremos nuestra cordura y el enfoque como educadores. 

Rae Ringel, Brain Tarallo y Lauren Green especialistas en formación online proponen que hagamos una analogía del gimnasio para obtener sobre como optimizar la enseñanza en línea y hacer mas agradable.  Nos proponen que entrenemos a intervalo de alta intensidad, no solo para el gimnasio.  La idea es maximizar los resultados equilibrando los intervalos de rendimiento y descanso se basa en la teoría básica del bienestar humano. En Power of full Engagement, los autores Jim Loehr y Tony Schwartz, hablan de la energía como un recurso, una moneda para el rendimiento.  Ellos argumenta que es la maximización de energía y no de tiempo, lo que dará  la ventaja  que necesita para rendir y renovarse. Si el equilibro entre descanso y movimiento apoyo a los cuerpos mas sanos, también puede ayudar a nuestra concentración y atención mental. Intervalos corto de trabajo complejo o de una tarea de aprendizaje, seguro descanso periódicos, aseguran que cuando volvemos a trabajar, estamos cognitivamente listos para dar nuestro mejores esfuerzo a nuestro trabajo.

En base a estos argumentos los autores proponen un proceso de cinco pasos para asegurar que las clases online sean eficientes y se desarrollen en un entorno virtual: 

1) Entrar en la zona mental correcta

Las clases virtuales  son diferentes a las presenciales, pero no significa que  tenga que ser peores.  Adoptar una mentalidad  positiva es el primero y mas importante paso para cambiar la forma de abordar las clases virtuales.

Para los estudiante necesitas ser un entrenador de apoyo. Una perspectiva positiva tiene un impacto a largo plazo en logro de los objetivos de aprendizaje. Recompensa a los estudiantes con un choque de mana virtual. Invitar a sus compañero de clase a que se ofrezcan mutuamente comentaros de apreciación. 

Y para el profesorado, ajusta tu mentalidad sobre lo que pueda hacer en una sesión de clases. Para ser realista, reduce a mitad los resultados esperado y los objetos de productividad. Si tiene cuatro resultados deseado para lograr en una clase presencial, planea lograr uno o dos virtualmente.

2) Realiza sesiones de clases concisas y con propósito

Evita concentrar toda una semana de actividad en un día. Recuerda que cada actividad toma mas tiempo en línea, mientras que la capacidad de atención de los estudias se reducen. Las participación, no la presentaciones o conferencias, es la parte mas importante de una sesión de clases. Las presentaciones son una entrega en un solo sentido, el equivalente a ver video youtube o las noticias de anoche. Reserva el tiempo de clases para trabajo participativo que requiere un discusión colaborativa.

Para conferencias larga considere enviar un video o podcast pregrabado. Esto permite a los estudiante participara en los contenidos cuando estén listo para escuchar atentamente. Luego en la reunión en línea, podéis utilizar en tiempo discutiendo o trabajando con el material.

También se puede considerar la posibilidad de crear un aula inversa, en la que cada grupo pequeño aprende una parte diferente a  la lección y la enseña a toda clase. En otras palabras piensa en la clases grande como varios módulos de grupo pequeños, y da a los estudiantes tanto tiempo como sea posible para poner sus manos en el contenido. 

3) Regular la actividad en intervalos cortos de tiempo

Aborda el diseño de tu sesión de clases de la misma manera que diseño un programa de entrenamiento a intervalo de alta intensidad, en intervalo de ráfagas corto como lo  que se muestran en el interior. Evita las presentaciones que duren mas de 10 a 15 minutos, incluso una actividad ligera. como hacer pregunta a través de la funciones de chat de la plataforma en línea  o hacer una encuesta rápida es suficiente para mantener la atención.

A continuaciones, un modelo de muestra para sesión de clase de 90 minutos, inspirado en el entrenamiento de intervalos (traducido por Harvard Business Publishing Education):


Favorece el trabajo en pequeños grupos y el aprendizaje experiencial siempre que sea posible. Si tiene una hora de clases, piensa en la forma de dividirla en intervalo de presentación, participación, reflexión y trabajo y estudios individual silencioso, con el formador disponible para responder a cualquier pregunta surja.

Varia la actividades que utilizan para presentar el contenido. Mézclalo con videos atractivo y un grupo de discusión es una buena alternativa.  Experimenta con el uso de un espacio de trabajo compartido en línea, como un documento en google o una pizarra tipo mural.

Divide la larga conferencia en trozo de 15 a 20 minutos. Entrega un pequeño trozo de contenido y luego pon a los estudiantes en grupo de discusión virtual para discutir lo que aprendido.

Se recomienda un descanso de 5 a 10 minutos cada hora.

4) Prepara el grupo para éxitos

Nadie quiere hacer un ejercicio que teme. Diseña tus sesiones para que sean aquellas a la que la gente quiera asistir. Agrega tiempo extra para que la gente se conecte antes de sumergirse en la siguiente actividad.

Y al igual que no hay entrenamiento único para todos, cada persona tiene diferentes necesidades, periodo de atención y energía para participar en una clase en  línea. Las sesiones en grupo pequeño dan a los extrovertidos el espacio para hablar de sus ideas. El tiempo para la reflexión individual de a los introvertido el espacio para pensar en lo que le gustaría decir.

5) Primero seguridad, calentamiento y enfriamiento para las transiciones

Para hacer ejercicio sin lesiones, debemos calentar, conocer nuestro equipamiento, enfriar y estirar. Para dirigir una clase virtual sin lesiones, también debemos tomar una medidas que aseguran el bienestar de la clases. Esto podría significar la incorporación de acuerdo o de reglas básicas por adelantado para proporcionar un espacio seguro para la colaboración. Algunos acuerdos importante para la clase virtuales incluyen los siguientes:

  • Estar presente y eliminar las distracciones
  • Muévete cuando no este hablando
  • Usar el chat y el levantamiento de mas virtuales cuando quiera hablar
Enfriarse es tan importante como calentarse. En el trabajo con estudiante en línea, esto significa tres cosas:
  1. Resumir los objetivos de aprendizaje. Hoy aprendimos
  2. Aclarar cualquier pregunta que quede ¿ Hay alguna pregunta de la le lesión de hoy no haya quedado clara.
  3. Anunciar el siguiente tema y cualquier tarea o examen que se vaya a realizar
Piensa en un rompehielos como un calentamiento, algo que hace para ayudar aun grupo a prepararse para el trabajo duro. No se corre sin caminar primero. No levanta pesas sin estirar primero. Un rompehielos virtual no solo conecta al grupo y lo prepara para trabajar, sino que también le da a todos la oportunidad de jugar con la tecnología antes de conectar una sesión. Incorpora energizantes antes de cada pieza de contenido grande, como una forma de calentar y mantener una combustión constante.

Enfriarse es tan importante como calentarse. En el trabajo con estudiante en línea esto significa tres cosas:
  1. Resumir los objetivos de aprendizaje. Hoy aprendimos..
  2. Aclarar cualquier pregunta que quede. ¿ Hay alguna parte de la lesión de hoy que no haya quedado clara?
  3. Anunciar el siguiente tema y cualquier tarea o examen que se haya a realizar. La próxima vez veremos...

En conclusión, con en constante estado de incertidumbre, es difícil encontrar cosas que podamos controlara. La forma en que pasamos y compartimos  el tiempo en clases es algo que se puede moldear. Aplicar la formula de entrenamiento a intervalos de alta intensidad a clases virtuales es una forma de encontrar el equilibrio, centrarnos y rendir máximo con la herramienta y recursos que tenemos.


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