domingo, 10 de enero de 2021

El lider, enfocarse hacia los clientes


Antes, los lideres de la grandes organizaciones no tenían dificultad para triunfar dado que la demanda superaba la oferta entonces todo lo que se producía se vendía por lo que se le daba mayor importancia al producto que satisfacer las necesidades del cliente.

El mundo ha cambiado, tanto el entorno como la empresa ha cambiado.  Lo cual obliga a las empresas y lideres a tener que replantearse  estrategia y orientarla hacia los clientes.

Esto nos hace replantear la pregunta:  Ser un líder y enfocarse hacia los cliente ¿ Una combinación compatible? La respuesta es que son 100% compatible. Los lideres de hoy en día tienen que acabar la opinatica es decir la toma de decisiones totalmente subjetiva por la falta de información y/o por lo que se considera necesario. Lo que puede hacer entonces los lideres es utilizar las herramientas que ya disponen  o en caso que ya la tenga hecha utilizar investigación del mercado.

Los autores Paul Hague y Peter Jackson afirman: ¨ Nuestra idea fundamental es la de que una buena investigación de mercado consiste en plantear las preguntas adecuada a las personas adecuada; no es ni mucho mas, ni mucho menos ¨  Si se logra hacer dicha  investigación por parte de los lideres permitirá reducir el riesgo a la toma de decisiones a partir de datos objetos. Sin embargo, desde el ámbito de la innovación, no nos podemos permitir hacer una pausa mientras se realiza investigaciones del mercado, sino que se debe continuar trabajando con los mismo instrumento disponible.

Los clientes han de ser la base y el eje entorno al cual se toma decisiones de la empresa, esto lo resume la siguiente frase: ¨ El cliente es el rey¨ Entonces los buenos lideres serán los que consigan satisfacer las necesidades de los clientes y, por lo tanto, puede seguir con la siguiente etapa, es decir tener cliente  fieles y de larga duración.

En conclusión,  Sin cliente no hay empresa y sin empresa no habrá lideres. Para poder sobrevivir en el mercado, los lideres de la empresa en el siglo XXI  ha de diseñar sus negocios y estrategias en torno a sus clientes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario