¿ Sabias que el color puede llegar a influir de 60% a 80% en la decisión de compra de un producto en el punto de venta ? Pues así es. Elegir los colores adecuados para tu marca y tus productos, es determinante para el éxito de tu negocio. A continuación, te explicamos que significado tienen los colores en el mundo del Marketing y como puedes elegir los colores adecuados para aumentar tus ventas.
Los colores evocan emociones, sentimientos y tienen un impacto psicológico en cada uno de nosotros. Esto se debe a que de muy chico estamos expuestos diversos estimulo que nos llevan hacer asociaciones entre colores y sensaciones por ejemplo es posible a lo largo de infancia los padres hayan trasmito de forma consciente e inconsciente que el rosa es para genero femenino y el azul para el genero masculino...
Es importante aclarar que asociaciones entre colores y sensaciones varían según la cultura por ejemplo en países de occidente se suele relacionar el rojo con pasión, amor y revolución mientras en otros países como Sudáfrica este color representa luto, violencia y sacrificio.
Ya que hemos entrado en contexto ahora vamos hablar de la psicología de color es un campo de estudio que tiene como propósito analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana, es decir como los colores pueden influir nuestra percepciones y comportamiento. Entre los autores que han escrito del tema podemos mencionar al poeta y científico alemán Johan Worfgang quien en su tratado teoría del color propone que el color en realidad depende de nuestra percepción y la psicóloga Eva Heller quien investigo sobre la influencia de los colores sobre nuestro sentimiento y la razón.
En el mundo de los negocios la psicología del color permite definir cuales son los colores ideales para utilizar logos, empaque de productos, establecimiento de comercio, material promocional y muchos otros elementos que hacen parte de la imagen corporativa de una empresa.
Psicología de los colores:
Rojo: A nivel de marketing el rojo se usa para llamados a la acción: Rebajas. Se asocia con:
- Peligro
- Amor
- Pasión
- Sangre
- Agresividad
- Seducción
- Dinamismo
- Emoción
- Placer
Usado: Industria de los alimentos y en marca cuya sensaciones que desea transmitir dinamismo, emoción y placer.
Poco usado en empresa relacionada con: Salud, finanzas, viajes, energías y productos del Hogar.
Marca que lo utiliza: Coca Cola, Kelloggs, KFG, Nintendo.
Azul: Es el color mas popular en el mundo corporativo, sea asocia con:
- Confianza
- Frescura
- Tranquilidad
- Seguridad
- Responsabilidad
Usado: Empresa finanza, tecnología, educación, salud y turismo.
Poco usado en empresa relacionada con: Comida, autos y ropa
Marca que lo utilizan: Facebook, CopaAirliness, BBVA, Citibank, payPal y Nivea.
Verde: Es el color que por excelencia representa la naturaleza, lo ecológico y orgánico.
Se asocia con:
- Naturaleza
- Calma
- Serenidad
- Frescura
- Energía y dinamismo en tono claro.
- Abundancia y riqueza en tono oscuro, debido que es el tipo de verde se utiliza en los billetes.
Usado: Empresa financiera, tecnológicas, energéticas, alimentarias y de productos para el hogar.
Poco usado en empresa relacionada con: Autos, ropas y viajes.
Marcas: Animal planet, monster energy y whole foods market.
Amarillo: Se asocia con:
- Calidez
- Alegría
- Positivismo
- Creatividad
- Amabilidad
- Riqueza por su similitud al color dorado del oro y de las monedas.
Usado: industria alimentaria, energía y productos para el hogar.
Poco usado en empresa relacionada con: Auto, tecnología, ropa y salud.
Marcas: McDonald, Mercado libre, Ferrari, Natinal Geographic Channel
Naranja: Es la mezcla del amarillo + rojo. Se asocia con:
- Alegría
- Diversión
- Juventud
- Amabilidad
- Vitalidad
Usado: Tecnología y salud
Poco usado en empresa relacionada con: Comida, ropa, autos, viajes y productos del hogar.
Marca: Nickelodeon, Fanta, Payless y Hooters
Purpura: Se asocia con:
- Exclusividad
- Misterio
- Lujo
- Sofisticación
- Nostalgia
- Espiritualidad
- Riqueza
- Poder
- Elegancia
Usado: Entretenimiento, lujo, fantasía, finanzas y tecnología
Poco usado en empresa relacionada con : Comida, energía, autos y productos para el hogar
Marca: Yahoo, hallmark channel , gandhi,twith , Wonka
Café: Se asocia con :
- Experiencia
- Acogedor
- Natural
- Durabilidad
- Tradicional
- Anticuado
Usado: ropa, calzado, auto, comida y productos para el hogar
Poco usado en empresa relacionada con: : Tecnología, viajes, finanzas y salud.
Marca: Hershey ,M&M, Nespresso y Hollister
Rosa o Rosado : Se asocia con:
- Romanticismo
- Delicadeza
- Dulzura
- Suavidad
- Ternura
- Erotismo
- lujo
- excentricismo
Usado: Ropa, comida y salud
Poco utilizado en industria relacionada con: Tecnología, finanzas, energía, autos.
Marca: Barbie, Hello Kitty, Victoria´s Secret, Kotex, Baskin Robin, Dunkin´Don
Negro: Se asocia con:
- Luto
- Muerte
- Oscuridad
- Noche
- Sofisticación
- Elegancia
- Prestigio
- Poder
Usado: Ropa, Tecnología, Autos, especialmente por aquellas que vende productos de alto valor.
Poco utilizado en industria relacionada con : Salud, finanzas, comida, viajes y energía
Marca: Zara, Nike, Puma, Dior, playboys, Louis Vutton , lamborghini
Blancos: Se asocia con:
- Limpieza
- Pureza
- Inocencia
- Paz
- Suavidad
- Sencillez
- Nobleza
Usado: Ropa, salud, tecnología, higiene, producto para el hogar
Poco utilizado en industria relacionada con: Comidas y finanzas
Marcas: Apple , converse, Boss, cartoonecwork, fondo mundial para la naturaleza
Gris: Es la combinación del blanco + negro. Se asocia con:
- Lujo
- Elegancia
- Sofisticación
- Tristeza
- Melancolía
- Frialdad
Usada: Tecnología, autos y ropa
Poco usado en empresa relacionada con: Alimentaria, finanzas y salud
Marcas: Nissan, Wikipedia, Honda, LG y Mercedes benz
Multicolor: Utilizado empresas caracterizado por ser:
- Innovadora
- Disruptiva
- Audaces
- Inconformista
- Irreverente
Marcas: Google, Ebay, NBC, Juegos olímpicos y Microsoft
Son empresas que no conocen limite y quieren trasmitido a sus a través de un juego de color llamativo.
En conclusión elegir los colores para nuestro negocio no es un detalle que deba dejarse a la azar, todo lo contrario es una decisión estratégica debe tomarse analizando factores como nuestra propuesta de valor, la industria en que competimos y el perfil del cliente al que queremos llegar. Solo así podemos garantizar que nuestros colores elegido transmite la esencia de nuestro negocio.
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