martes, 1 de febrero de 2022

Tipo de innovación: ¿ Cual es la mejor para tu empresa ?

Innovar consiste en aportar algo nuevo y aun no conocido en un determinado contexto. Mas concretamente, y según el diccionario de la Real Academia Española innovar radica en introducir modificaciones adecuadas a la moda entendiendo por moda: el uso, el modo y costumbre en boga.

Existen diferentes clasificación de la innovación entre las cuales cabe destacar dos.

En primer lugar podemos hablar de tres grandes tipo de innovación por su naturaleza:

  • Innovación tecnológica: Surge tras la utilización de la tecnología como medio para introducir un cambio en la empresa. Este tipo de innovación tradicionalmente se ha venido asociando  a cambios en los aspectos mas directamente relacionados con los medios de producción. 
  • Innovación comercial: Aparece como resultado del cambio de cualquiera de las diversas variables del marketing.  El éxito comercial de un nuevo producto o servicio esencialmente depende de la superioridad del mismo sobre restante y del conocimiento del mercado y la eficiencia del marketing desarrollado al efecto.
  • Innovación organizativa:  En este caso el cambio ocurre en la dirección y organización bajo la cual se desarrolla la actividad productiva y comercial de la empresa. Es un tipo de innovación que, entre otras cosas, posibilita el mayor acceso a conocimiento y un mejor aprovechamiento de los recursos materiales y financieros.

En segundo lugar podemos hablar de dos categoría si tenemos en cuenta el objeto de innovación: 

  • Innovación en producto: Fabricación y comercialización de nuevos productos o mejores versiones de producto existente, ya sea mediante tecnología nueva (microprocesadores, videocasetes, etc..) o mediante nueva utilización de tecnología existente (warkmar, agendas electrónica, etc..).
  • Innovación en proceso: Instalación de nuevo proceso de productos para mejorar la productividad o racionalizar la fabricación, ya sea por fabricación de productos nuevos o para la fabricación mas eficiente de productos existente (como por ejemplo la nueva técnica de litografía para fabricación de memoria Ram).

Por lo tanto, se hace eco la definición dada por Morcillo, que dice que viendo lo que todo el mundo ve, leyendo lo que todo el mundo lee, oyendo lo que todo el mundo oye, innovar es realizar lo que nadie ha imaginado, todavía. 


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