lunes, 1 de noviembre de 2021

Entrevista a Dan Breznitz es codirector del Laboratorio de Políticas de Innovación de la Universidad de Toronto hecha por BBC News Mundo

 ¨ Nos hemos obsesionado con una idea de innovación que no solo esta equivocada, sino que también es peligrosa ¨ Dan Breznitz

Aunque comúnmente se asocia la innovación con ese ¨momento eureka¨ de genialidad, Dan Breznitz ve las cosas de otra manera.

Para el académico y codirector del Laboratorio de Políticas de Innovación de la Universidad de  Toronto, la innovación, entendida como la creación de un gran invento tecnológico, tiene poco que ver con las verdaderas fuerzas innovadoras que mueven la economía global.

Por eso, dice, no vale la pena tratar de copiar el modelo Silicon Valley en otras parte del mundo.

Miembro del Instituto Canadiense de Investigación Avanzada, Breznitz explica cual es su concepto de innovación y que pueden potenciar su desarrollo.

En su libro ¨ Innovación en lugares reales, estrategias para la prosperidad en un mundo implacable ¨ el investigador aborda el tema de como crear una estrategia de innovación que beneficie a la mayor cantidad de personas y que no solo llene las cuentas bancarias de multimillonarios y capitalistas de riesgo.

  • En su libro plantea  que existe una especie de tecnofetichismo que ha convertido a lasstartup en el símbolo de innovación, una visión que usted no comparte. ¿ Que es exactamente para usted la innovación y cual es el mayor mito en torno a este concepto ?

Últimamente nos hemos obsesionado con la idea de innovación que no solo esta equivocada, sino que también es peligrosa. Uno de los mayores mitos es creer que la innovación es invención.

La innovación no es invención. Ni siquiera se refiere a la creación de prototipos. La innovación es la actualización de ideas en todos los niveles de la producción de bienes y servicios.

Incluye los cambios y las mejoras a una idea inicial, las distintas maneras de producción o la forma de vender un producto o un servicio. Estos procesos son muy importante para el crecimiento económico y el bienestar de las personas. 

  • ¿ Como ocurre la innovación en la practica ?

Le puedo dar dos ejemplos. Hemos inventado la vacuna ARNM contra la covid-19, pero su efecto será limitado si no somos capaces de innovar en todo el sistema de redes de producción.

Si lo logramos, no solo tendremos mejores vacunas, sino también una producción de miles de millones.

Luego viene el desafío de innovar en como la distribuimos, y así continua la cadena, hasta llegar a un punto en que podemos responder a las necesidades de mas personas.

Otro ejemplo es que sin innovaciones reales, los teléfonos inteligentes aun serian caja de madera con cables pegadas a la pared.

Las olas de innovación cambian las cosas para mejor, pero eso no se produce en el momento mismo de la invención, se produce durante un proceso de continua actualizaciones de la idea original.

Incluso desde un punto de vista filosófico, tener una idea, hacerla realidad y cambiar la realidad es lo que nos hace humanos.

  • ¿ Que otros mitos existe en torno a la innovación ?

En el largo plazo es mucho mas importante entender la innovación como un proceso constante para mejorar algo, en vez de una invención en si misma.

El primer mito es creer que la innovación es algo deslumbrante. En realidad, la innovación no es algo que aparece en los periódicos.

En segundo es creer que la innovación de primera etapa; es decir, cuando la start-up crea un producto nuevo, traerá prosperidad a la comunidad donde se encuentra la empresa, generando nuevas industrias y nuevos trabajo.

Eso no es así. Como ahora la globalización ha fragmentado la innovación, lo único que ocurre en Silicon Valley, o en centro como este es,  que apenas se termine el diseño del producto, este es enviado a otra parte para su fabricación.

Eso significa que todos los efectos secundarios positivos se trasladan a otro lugar.

Si crearas un Silicon Valley en Bogota, por ejemplo, los únicos empleos que generarías serian trabajo para los especialistas top en investigación y desarrollo, para los encargados y desarrollo, para los encargados de marketing y finanzas, y quizás un par de empleos para dos o tres chef de celebridades y masajistas.

Ellos van a ganar salarios fabuloso y mucho tendrán la opción de comprar acciones- que son boletos de loterias- pero la mayor parte de la gente que vive en la zona no vera muchos beneficios.

Al contrario, se darán cuenta que las cosas que quieren comprar y las casas del sector ahora son tan costosas que están fuera de su alcance.

Así ocurrió en San Francisco. El problema es que terminamos creando multimillonarios en vez de crear bienestar para toda la comunidad.

Por eso no hay que copiar el modelo de Silicon Valley, porque no busca producir nuevas tecnologías para cambiar el mundo.

Lo que busca es producir beneficios financieros en Wall Street, a través de una apertura a bolsa de la  start-up o simplemente porque alguien compra la firma.

Y volvemos a la misma pregunta ¿ que pasa con esas ganancias  ?

Generaste una gran cantidad de dinero, que queda en manos de un 5% de la población.

  • ¿ Qué otros modelos de crecimiento basados en la innovación existe ?

Hay otros modelos que incluyen el crecimiento y la prosperidad de la comunidad local

He visto ideas que se desarrollan en Silicon Valley pero que se llevan a la practica en lugares como Taiwán, Israel, Corea del Sur, Estados Unidos o China.

O ideas que se desarrollan en Corea, como pantallas táctiles o memorias, y luego se fabrican en China.

Otro ejemplo son las innovaciones en Taipei en el area de los semiconductores.

  • ¿ Como lo lograron en Taipei ?

En Taipéi, Taiwán, lo ha hecho magníficamente. Ellos entendieron que la industria de los semiconductores seria muy importante.

Querían ser innovadores y rápidamente se dieron cuenta de que tenían al menos dos alternativas: o convertirse en Silicon Valley y competir con Japon y Corea del Sur - creando gigantescas empresa como Samsung-  o desarrollar sus propias fortalezas.

Decidieron que su fortaleza estaría en la producción de semiconductores. Y luego crearon un sistema que les permitiría llegar a esa meta.

Esos son dos caminos distintos: Silicon Valley y Taipéi.

Otro ejemplo de innovación es el mercado de zapatos de mujer de lujo desarrollado en una región llamada Riviera del Brenta, en Italia.

Ahí los empresarios locales decidieron que su fortaleza no seria fabricar millones de zapatillas Nike, sino producir zapatos para Prada o Gucci. Se especializaron.

Por eso ahora, si tienes un diseño y quieres que te hagan ese tipo de zapatos, ese es el lugar donde tu diseño se convertirá en realidad.

Lo que hicieron en esa región italiana fue descubrir como insertarse en la industria global.

  • ¿ Cuales son las mejores estrategias para convertirse en una ciudad o una región innovadora ?

Yo lo pondría de otra manera. Si yo soy de Guadalajara o Bogotá, en vez preguntarme cual es la mejor manera de innovar, me lo plantearía de otra manera.

Me preguntaría: ¿ Como queremos que nuestra ciudad se vea en 10 o 15 años ? Y me fijaría en cual de las diferentes fases de innovación encajan nuestros planes.

Lo primero es construir un mapa sobre que significa ser innovador y exitoso. Definir a donde quieres llegar, que es lo mejor para tu ciudad o para tu región.

Lo segundo es determinar cuales son las fortalezas de tu comunidad y cuales son las capacidades viable de desarrollar.

En el fondo, lo mas importante es plantearse por que estamos haciendo esto.

  • Con la pandemia han cambiado muchas cosas. Una de ellas es el funcionamiento tradicional de las cadenas de suministros a nivel global; es decir, la manera de producir las cosas. ¿ Piensa usted que se están abriendo oportunidades para innovar en ese contexto ?

Absolutamente. El mundo esta cambiando y eso esta abriendo muchas oportunidades para países que de otra manera tendrían mas dificultades para insertarse en la red de producción global.

Las mayores empresas del mundo han comenzado a buscar nuevos proveedores innovadores en todas las etapas de producción.

Es que estamos avanzando hacia redes de producción regionales y, por eso, los lugares que descubran esas oportunidades rápidamente y que descubran en que industrias y en que parte del proceso pueden insertarse tendrán grandes oportunidades.



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