domingo, 1 de agosto de 2021

Características de las personas creativas

 El profesor de psicología Mihaly Csikszentmihalyi en su libro de 1996 ¨ The work and lives of 92 emminent people ¨ sugirió que ¨de todas las actividades humanas, la creatividad es la que mas se acerca a proporcional la plenitud que todos esperamos obtener en nuestras vidas¨ .

Csikszentmihalyi  propone que algunas personas poseen lo que el denomina personalidad creativa. Si bien es cierto que algunas personas tienen esta tendencia natural, incorporar algunas de estas practica creativa a tu vida diaria podría ayudarte alcanzar toda tu potencial creativo. Según Csikszentmihalyi las diez características que poseen las personas creativas son la siguientes: 

  1. Las personas creativas tienen una gran cantidad de energía, tanto física como mental. Pero también a menudo pueden estar callados y en reposo. Pueden pasarse horas trabajando en algo que le llame la atención y, sin embargo, parecen seguir entusiasmados todo el tiempo. Las personas creativas son imaginativas y curiosas y al mismo tiempo pasan mucho tiempo en reposo, pensando y reflexionando tranquilamente sobre las cosas que le interesa. 
  2. Las personas creativas son inteligentes, vivas pero también ingenuas. Las personas creativas suelen ser inteligente. No obstante, una investigación realizada en el 2013 que investigaba la relación entre inteligencia y creatividad demostró que tener un coeficiente intelectual muy algo no esta correlacionados con mayores niveles de logro creativos: los rasgos de personalidad son importante. A estos, Csikszentmihalyi señala que los estudios parecen haber un punto de corte en torno a 120. Tener una inteligencia superior a la media, podría contribuir a  la creatividad. Pero tener un CI superior a 120 no conduce necesariamente a una mayor creatividad. Es mas, Csikszentmihalyi sugiere que la creatividad implica una cierta cantidad tanto de sabiduría como de infantilismo. Las personas creatividad son inteligente, pero son capaces de mantener su sentido de asombro, su curiosidad y su capacidad de mirar el mundo con ojos nuevos. 
  3. Las personas creativas son juguetonas pero disciplina. Csikszentmihalyi señala que la actitud lúdica es uno de los rasgos distintivos de la creatividad, pero esta ligereza y el entusiasmo también se refleja en un rasgo paradójico importante: la perseverancia. Cuando trabajan en un proyecto, las personas creativas tienden a demostrar determinación y tenacidad. Trabajan durante horas en algo, a menudos horas altas horas de la noche, hasta que estén satisfechos con su trabajo. Piensa en lo que pensarías cuando conoces a alguien que es artista. A primera vista, suena emocionante, romántico y glamurosa. Y para muchos, ser artista implica ciertamente una gran cantidad de emoción. Pero ser un artista de éxito implica ser muy perseverante en su trabajo, que es lo que mucha gente no ve. Una persona creativa, sin embargo, se da cuenta de que la verdadera creatividad implica combinar tanto la diversión como el trabajo duro.  
  4. Los creativos son soñadores realistas. A las personas creativas les gusta soñar despierto e imaginar las posibilidades y maravillas del mundo. Pueden sumergirse entre la imaginación y la fantasía, pero sin perder de vista la realidad. A menudo se les describen como soñadores, pero eso no significan que viva con la cabeza en la nube. Los tipos creativos, desde los científicos hasta los artistas y los músicos, pueden aportar soluciones imaginativas a los problemas del mundo real. 
  5. Las personas creativas son extrovertidas e introvertidas.  Aunque a medida caemos en la trampa de categorizar a la personas únicamente como extrovertidas e introvertidas, Csikszentmihalyi sugiere que la creatividad requiere combinar ambos tipos de personalidad. En su opinión, las personas creativas son tanto extrovertidas como introvertida. La investigación ha demostrado que las personas creativas suelen presentar característica de introversión y extroversión al mismo tiempo. Son a la vez gregarios y reticente, sociables y tranquilos. La interacción con los demás pueden generar ideas e inspiración, y retirarse a un lugar tranquilo permite a las personas creativas explorar plenamente estas fuentes de creatividad.
  6. Las personas creativas son orgullosas, pero modestas. Las personas altamente creativas suelen estar orgullosas de sus logros y realizaciones, pero también son consciente del lugar que ocupan.  Sienten un enorme respeto por los demás que trabajan en su campo y por la influencia que esas innovaciones anteriores han tenido en su trabajo. Pueden ver su trabajo es a menudo notable en comparacion con el otros, pero no es algo en lo que se centren. Csikszentmihalyi observa que las personas creativas suelen estar  tan centrada en su próxima idea o proyecto que no se fijan en sus logros anteriores.
  7. A los creativos no les pesan los  rígido roles del genero. Csikszentmihalyi cree que los individuos creativos se resisten, al menos en cierta medida, a los estereotipos y roles de genero, a menudo rígidos, que la sociedad trata de imponer. Sugiere que las chicas y mujeres creativas tienen a ser mas dominantes que otras chicas, mientras que a los chicos y hombres creativos son menos agresivos y mas sensibles que otros varones. 
  8. Las personas creativas son conservadoras y tradicionales y al mismo tiempo rebelde e inconformistas.  Las personas creativas son por definición pensadores ¨fuera de la caja¨, y a menudo pensamos en ellas con inconformistas e incluso un poco rebelde. Pero Csikszentmihalyi  cree que es importante ser verdaderamente creativo sin haber interizado primero las normas y tradiciones culturales. La creatividad, sugiere, requiere ser a la vez tradicional e iconoclasta. Ser capaz de apreciar e incluso abrazar al pasado, sin dejar de buscar formas nuevas y mejoradas de hacer las cosa. Las personas creativas pueden ser conservadoras en muchos aspectos, pero saben que la innovación a veces implica asumir riesgo.
  9. Las personas creativas sienten gran pasión por su trabajo, aunque también pueden ser sumamente objetiva con respecto a el.  Las personas creativas no solo disfrutan de su trabajo, sino que aman con pasión lo que hacen. Pero el mero hecho de sentir pasión por algo no conduce necesariamente a un gran trabajo. Las personas creativas aman su trabajo, pero también son objetiva al respecto y están dispuestas a ser criticada  ( a aceptar criticas) sobre el mismo. Son capaces de separarse de su trabajo y ver las áreas que necesitan ser trabajadas y mejoradas.
  10.  Las personas creativas son sensibles y abierta a la experiencia, pero felices y alegres. Csikszentmihalyi también sugiere que las personas creativas tienden hacer abierta y sensibles, características que pueden traer tanto recompensa como dolores. El acto de crear algo, de tener nuevas ideas y asumir riesgo, suele exponer a la persona a la critica incluso al desprecio. Puede ser doloroso, incluso devastador, dedicar años a algo para que sea rechazado, ignorado e ridiculizado. Pero estar abierta a la experiencia creativa es también una fuente de gran alegría. Puede aportar una enorme felicidad, y muchas personas creativas creen que estos sentimientos merecen la pena a cambio de cualquier posible dolor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario