miércoles, 14 de abril de 2021

Metologias de la innovación I

A continuación detallamos las metodologías de la Innovación: 

  • Metodología Agiles: buscan satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software con valor, por ello su principal característica es realizar entrega rápidas y continua.  El proyecto se divide en distinta partes para que cada una de ella se complete y se entregue en pocas semanas. De este modo, si una parte requiere una modificación, solo afectaría a esta pequeña parte. Adicionalmente se crean equipo pluridisciplinares que trabajan junto durante todo el proceso para no perder el enfoque del mercado.
  • Co-creación de valor: busca la creación de valor mediante un acercamiento y una apertura del dialogo tanto con el cliente como el empleado y proveedores para hacerlo participes en la definición de sus interacciones con la empresa. La Co-creación es diseñar conjuntamente entre la empresa y otras partes relacionadas de forma que se crea un mayor valor mutuo. Esta metodología consigue romper el paradigma y las empresas se involucran en un proceso de democratización y descentralización de los proceso de creación de valor, moviéndolos del centro interno de la organización hacia las interacciones de la empresa con terceros ( clientes, proveedores, empleados) y a experiencia de lo mismo en dicho punto de contacto. Las empresas deben dejar de ver al individuo como un receptor pasivo e involucrarlo activamente en la definición y entrega de valor.
  • Deep-dive o inmersión profunda: es el nombre de una técnica utilizada por IDEO para sumergir rápidamente un grupo o un equipo en una situación de resolución de problemas o creación de ideas. Este enfoque se utiliza a menudo para el desarrollo de productos o procesos de lluvias de ideas. La metodología Deep-dive se utiliza cada vez mas para la innovación no solo en desarrollo de productos, sino también en mejoras de procesos y la estrategia de servicio al cliente. 
  • Design Thinking o pensamiento del diseñador: es de la que mas oímos hablar en los últimos tiempo por la rapidez de su lanzamiento y su puesta en practica por equipos de profesionales. En esta metodología primero se define el problema y luego se implementa las soluciones, siempre con las necesidades de usuario/cliente en el núcleo del concepto de desarrollo. Este proceso se centra en la necesidades de encontrar, entender, crear, pensar y hacer. El proceso de diseño de pensamiento implica cinco pasos: empatía, definir, idear, prototipar y probar. 


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