miércoles, 1 de octubre de 2025

¿ CUÁN IMPORTANTE ES EL LÍDER PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD ORGANIZACIONAL?


Es evidente que la creatividad es una de las habilidades mas demandada por las empresas, pero hasta hace bien poco no ha aparecido en la agenda de los ejecutivos. La creatividad, definida como la capacidad de crear algo novedoso y adecuado, resulta esencial para el espíritu emprendedor que inicia nuevos negocios y sostienes a las mejores empresas una vez que ha alcanzado su escala global. 

En un reciente estudio donde se reunieron casi 100 personas profundamente interesadas en como funciona la creatividad en las organizaciones se llego a un punto en común,  no se gestiona la creatividad sino que se gestiona para la creatividad y se extrajeron una conclusiones:

Hay que emplear las mentes correctas: la principal tarea de los lideres es involucrar en el trabajo creativo a los empleados correctos, en el momento adecuado y en el grado apropiado. Esa participación comienza cuando el líder reasigna el papel de los empleados. Se tienen que:

  • Aprovechar ideas de todos los niveles
  • Estimular y permitir la colaboración
  • Abrir la organización a diferentes perspectivas 

Hay que aplicar los procesos, con cuidado:  Kin Scott que trabaja en google donde es la directora de ventas y operaciones online para adSense, Youtube y DoubleClick  cree que la creatividad en una organización depende de una colaboración brillante y continua de un libre flujo de ideas, todo lo cual tiene a cesar conforme una empresa agrega empleados y proyectos cosa que significa una burocracias y el fin del espíritu emprendedor. Kin sostiene que para que esto ocurra hay que aumentarlas las dependencia de proceso, es decir, una estandarización y mejora continua de  ¨ la forma que hacemos las cosas ¨ , para ellos nos da una recomendaciones:
  • Trazar un mapa de las fases de trabajo creativo
  • Gestionar las transición a la comercialización
  • Abrir camino en la burocracias
  • Desarrollar un mecanismo de control 

Se tiene que vivar las llamas de la motivación: motivar a los empleados para que se desempeñen al máximo es clave en el trabajo creativo. Son muchas los debates existente sobre lo que estimula la creatividad, aquí proponemos los siguientes:
  • Proporcionar desafío intelectual
  • Permitir a los empleados desarrollar sus pasiones
  • Ser un publico entusiasta
  • Aceptar la certidumbre del fracaso
  • Brindar un entorno para el buen trabajo

Hay que trabajar en la armonía : y ayudar a otro a ejecutar sus talentos únicos para lograr una meta colectiva.

En definitiva, se trata de unir la investigación a la practica para promover la creatividad en los negocios y que tanto los lideres de la empresa como los académicos de la creatividad acaben compartiendo sus investigaciones mas importantes y recientes para conocer mas profundamente el funcionamiento de la creatividad y como gestionarla adecuadamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario