jueves, 12 de diciembre de 2019

Business Model Canvas o Lienzo Modelo de Negocio

El Business Model Canvas en español Lienzo Modelo de negocio es una herramienta de gestión estratégica propuesta inicialmente por Alexander Osterwalder explicada en su libro Generación de Modelo de Negocio ( Business Model Generation), el cual se utiliza para el desarrollo de nuevo modelos de negocio o documentar lo ya existente. 

Según Alex Orterwarterm un Modelo de Negocio describe los fundamentos de como una organización crea, desarrolla y captura valor.

Lienzo Modelo de Negocio

Este consiste en 9 bloques los cuales vamos a describir a continuación:

1. Segmento de Cliente. Se trata de definir el cliente objetivo al cual queremos llegar.
  • ¿ Para quienes estamos creando valor? 
  • ¿Quienes son nuestro clientes mas importante?
  • ¿ Es un cliente de masa o de nicho mas especifico?
2. Propuesta de valor:  Se trata de definir cual es la propuesta de valor que nosotros aportamos con nuestro producto o servicio y que nos va a diferenciar de lo que ya existe en el mercado ya sea por la marca, porque es mas usable, porque tiene un diseño diferente o mas accesible. 
  • ¿ Que valor vamos a entregar a nuestros clientes?
  • ¿ Cuales de los problemas de los cliente vamos a resolver?
  • ¿ Que producto o servicio vamos a ofrecer?
3. Relación con clientes. Se trata definir que tipo de relación esperamos mantener con nuestro cliente.
  • ¿ Cuales relaciones venimos manteniendo en esta fase previa de nuestro proyecto emprendedor o nuestra empresa?
  • ¿ Que tipo de relación vamos a mantener a futuro? Es decir mediante redes sociales, correo o visitas de comerciales que van a ir puerta a puesta visitando cada uno de nuestros clientes.
4. Canales. Se trata de definir a través de que canales vamos hacer llegar esa propuesta de valor a nuestro cliente.
  • ¿ Como se han integrado esos canales a lo largo de la empresa ?
  • ¿ Como vamos a contactar a nuestros clientes?
  •  ¿ Como es el proceso de compra ?
  •  ¿ Como les entregamos el producto o servicio?
5.Fuentes de Ingreso. Se trata de definir como vamos a generar ingreso con nuestro proyecto o nuestra empresa para que sea sostenible.
  • ¿ Por que están dispuesto a pagar nuestros clientes?
  • ¿ Por que nuestro producto o servicio merece que alguien invierta?
  • ¿ Que tipo de ingreso vamos a generar ? Porque pueden ser por publicidad, pago por producto o servicio, afiliación..
6. Actividades claves. Se trata de definir que cosa tenemos que hacer internamente para poder ofrecer esa propuesta de valor a nuestro cliente, es decir todas aquellas actividades fundamentales que debemos hacer para que la empresa tenga éxito por ejemplo en la parte de diseño, producción y comercial.

7. Recursos Claves. Se trata de definir todo aquello que requiere nuestra empresa para poder generar esa propuesta de valor. Por ejemplo si vamos diseñar aplicaciones móviles los recursos claves serán  las herramientas y el software que vamos a requerir para diseñar tales como equipos informáticos,  programadores..

8. Socios claves. Se trata de definir quienes son los socios estratégico por lo cuales vamos a poder crecer y ademas aportarle crecimiento que son algo mas que un simple proveedor con lo que establecemos una simbiosis que nos va a permitir ambas empresas de manera diferente si lo haríamos cada uno por separado. Ejemplo. Cuando no podemos acceder a un mercado pero otra empresa si entonces porque ya tiene una red de distribución en ese país en el cual no estamos y nos asociamos de manera que ellos ganan y nosotros también.

9. Estructura de costes. Se trata de definir por donde se nos vas dinero es decir cuales son todos aquellos coste en que estamos incurriendo mes a mes, año a año, trimestre a trimestre tales como los mas periódicos alquiler de local y servidores, costo de infraestructura, materias primas...



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