sábado, 10 de octubre de 2020

Metodologías de innovación I

Metodología es el conjunto de métodos utilizado para impulsar y gestionar los incentivos de la innovación. Existen aproximadamente 70 metodologías de innovación que mas se utilizan en el mundo empresarial pero hoy hablaremos de las 12 principales utilizadas: 

  • Metodologías Agile: Buscan satisfacer al cliente mediante la entrega temprana  y continuo de software con valor, por ello su principal característica es realizar entrega rápidas y continuas. El proyecto se divide en distintas partes para que cada una de ella se complete y entregue en pocas semanas. De este modo, si una parte requiere modificación, solo afectara a la pequeña parte. Adicionalmente se crean equipos pluridisciplinares que trabaja junto durante todo el proceso para no perder el enfoque del mercado.
  • Co-creación de valor: Busca la creación de valor mediante un acercamiento y una apertura del dialogo tanto como los clientes como los empleados y proveedores que hacerlo participe de la definición de sus interacciones con empresa. La Co-creación es diseñar conjuntamente entre la empresa y otras partes relacionadas de forma que se crea mayor valor mutuo. Esta metodología consigue romper el paradigma y las empresas se involucran en procesos democratización y descentralización de los procesos de creación de valor, moviéndolos del centro interno de la organización hacia la interacción de empresa con tercera ( clientes, proveedores, empleados ,etc.) y la experiencia de los mismo en dicho puntos de contacto. Las empresas deben dejar de ver el individuo como receptor pasivo e involucrarlo activamente en definición y entrega de valor. 
  • Deep-dive o inmersion profunda: es el nombre de una técnica utilizada por la empresa IDEO para sumergir rápidamente a un grupo o equipo en una situación de resolución de problemas o creación de ideas. Este enfoque se utiliza a menudo para el desarrollo de productos o proceso de lluvia de ideas. Esta metodologías se utiliza cada vez mas para la innovación no solo en desarrollo de productos, sino también en mejoras de proceso y las estrategias de servicio al cliente.
  • Design thinking o pensamiento del diseño: es de la que mas escuchamos hablar en estos últimos tiempo por la rapidez de su lanzamiento y su puesta en practica por equipos profesionales. En esta metodología primero se define el problema y luego se implementa las soluciones, siempre con la necesidades usuario/cliente, en el núcleo del concepto del desarrollo. Este proceso se centra en la necesidad de encontrar, entender, crear, pensar y hacer.  El proceso de diseño de pensamiento implica 5 pasos: empatía, definir, idear, prototipo y probar.









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