lunes, 11 de mayo de 2020

Competencias Liderazgo para la Innovación

El Liderazgo es el proceso de influir sobre otras personas para que entiendan y estén de acuerdo acerca de las necesidades que se deben atender y como llevarlo a cabo de manera efectiva. A partir de esa idea se puede comprender que El liderazgo es el mecanismo para facilitar esfuerzo individuales y colectivo en la consecución de objetivo compartido. Así que independientemente de la definido el liderazgo es un proceso que se materializa en una persona, la figura del líder.

Liderar hacia la innovación es un proceso que se inicia con la estrategia organizacional, y concluye con la gestión de cambio y tranformacion cultural, donde se implementa el conjuntos de políticas, medidas,y acciones que debe adoptarse para lograr el transito del estado actual al estado deseado.

A continuación las competencias que se asocia al liderazgo para la innovación:
  1. Enfoque estratégico. Esta competencia nos dice que debemos tener lideres capaces de asumir el reto en toda estrategia organizacional alineada con la innovación.
  2. Comunicación. Los principios y componente del proceso de comunicación son los siguientes: identificar correctamente al receptor, formular adecuadamente  los contenidos, pero lo primero es saber  escuchar  y utilizar positivamente la retroalimentacion. Todo esto tiene que tener dominio el lider.
  3. Negociación. El lider tiene que saber negociar tanto a nivel externo (clientes, proveedores, banco) como a nivel interno, lo cual le posibilitara saber que le interesa a nuestra contraparte que se pueda satisfacer al menor costo posible.
  4. Manejo de conflicto.  Los conflictos son una oportunidad para que el lider  mejorar el proceso de trabajo y las relaciones en grupo.
  5. Trabajo en equipo. Un liderazgo orientado a la actividad innovadora favorece el networking, trabajo en equipo o en red,que se establece tanto internamente como externamente en la organización.La unidad minima de innovacion es el trabajo en equipo y no el individuo por talentoso que sea.
  6. Motivación y compensación. El líder debe utilizar métricas socialmente establecida con sus colaboradores que permita visualizar avance y las metas establecidas de manera objetiva ya que las personas reaccionamos positivamente a la compensación.
  7. Toma de decisiones. Permite al líder innovador diagnosticar un problema, identificar sus causas principales, generar alternativa de solución, elaborar los planes de acción, control y evaluación de resultado.
  8. Administración del tiempo y delegación. Antes del lider ocuparse de la innovación dentro de la organización debe ocuparse primero de si mismo por ejemplo de la organización personal de su trabajo,de la utilización  efectiva de su tiempo, de saber como establecer objetivos y prioridades..etc...a partir de ahí podrá administrar la creatividad de su colaboradores y generación de valor dentro de la organización.
  9. Gestión de cambio. Nos da a entender que los factores del entorno en el que se mueve la organización se modifican con celeridad y profundidad, que la forma de hacer las cosas que fueron efectiva en un periodo determinado, no necesariamente lo sera en un futuro.


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