miércoles, 1 de marzo de 2023

El lider y como evitar los erroes: LA-NOT.-DO-LIST

El líder es una figura que emerge en los guías y mentor. Sin embargo, con frecuencia nos encontramos con lideres que no son capaces de adaptarse al equipo y motivarlo para conseguir juntos un objeto común.

Definamos previamente algunas ideas erróneas preconcebidas acerca de la figura del líder. En primer lugar, el líder no necesariamente ha de nacer con habilidades de liderazgo ya que es común encontrar personas que han ido forjando su personalidad y se han convertido en lideres. Entender  el líder como la persona que posee mas cualidades del equipo es un planteamiento equivocado; el líder es quien guía al equipo hacia un objeto común y destaca por ser capaz de cohesionar al grupo. Por ultimo,  tampoco es acertada la visión de que el líder lo es por su carisma ya que suele ser necesaria cierta preparación, practica y predisposición para liderar un equipo. 

Para poder liderar con éxito es necesario desarrollar un actitud como un comportamiento acorde. Con el objetivo de proporcionar herramienta para potenciar el triunfo en liderazgo de persona planteamos el conjunto de actitudes y acciones que se debe evitar cuando se lidera un equipo. LA-NOT.-DO-LIST que presentamos se basa en experiencia y conocimiento acerca del liderazgo en diferentes organizaciones.


NOT-DO-LIST:

  • No mostrar verdadera voluntad. Uno de los errores que comúnmente encontramos en los lideres es la falta de intención en el desempeño de su papel como líder. Este hecho crea malestar en el equipo y provoca tensiones. 
  • No dar ejemplo en actos y acciones.  Unos de los reproches que con frecuencia encontramos entre los miembro de un equipo hacia liderar es la falta de coherencia respecto a los que exigen a los integrante y su postura y acciones. Predicar con ejemplo suele ser una buena técnica para favorecer el clima en el equipo.
  • Mostrarse indiferente respecto al equipo. Para que se creen sinergia en el equipo y que todos los integrantes se sientan parte del equipo, el líder no debe  mostrarse indiferente respecto de los miembros que lo componen ni lamentar participar en el. En cambio, el líder debe mostrarse que se siente parte integrar del equipo y orgulloso de ser unos de sus miembros.
  • No fijar un objeto claro, medible, realista y en un marco temporal claro. Una de las incertidumbre que mas preocupa a los miembros de un equipo es la falta de información acerca  de los objetivos que deben alcanzar y el tiempo que disponen para cumplirlo. El líder debe tener en cuenta los recursos y las capacidades del equipo a la hora de determinar los objetivos.
  • Manifestar indiferencia por tarea realizada por el equipo: La indiferencia es interpretada con desprecio y desinterés, y puede derivar el conflicto. El buen líder sabe apreciar el esfuerzo y reconoce la capacidad de sus integrantes.
  • Ser un fenómeno estático. El líder no puede quedarse anclado en el pasado, debe evolucionar y adaptarse a cambios y circunstancia, al igual que debe hacerlo los demás integrantes del equipo.
  • Mostrarse indeciso e inseguro. Hay momentos en los que el equipo necesita que la figura del líder emerja con fuerza y sea claro, contundente. Por ello, el líder no puede actuar de manera insegura ya que esa conducta repercudía negativamente en el equipo.
  • Creer que todos los equipos son iguales. Un error común pero que deriva en tensiones. El líder debe entender que cada equipo y dinámica que se crean con diferentes ya que los equipos lo conforman la personas y , por lo tanto, los miembros cambian los equipos también. 
  • Mantener un posición distante y superior.  El líder, aunque asuma la función de guía, es miembro del equipo como todos los demás y debe tratar de crear lazos como los demás integrantes.
  • No mostrar responsabilidad: El líder debe mostrar responsabilidad frente al equipo, también cuando se cometen errores y respeto a tercero, ya que el líder debe ser un ejemplo y debe defender y proteger al equipo..

En conclusión, en materia de liderazgo, la actitud y el comportamiento a de ir acorde con el entorno de equipo. Teniendo en cuenta que el líder se conforma como tal gracias a la existencia de miembro colaboradores, debe tratar de evitar los errores expuesto en la LA-NOT.-DO-LIST para que la experiencia de liderazgo tenga éxito.

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